martes, 15 de febrero de 2011

Cómo hacer undervolting a tu laptop y que no muera en el intento, Parte I: El paciente

Tal vez no me haya tomado el tiempo para comentarlo en este H. blog, pero mis gustos como jugador han regresado a los juegos de PC. Este regreso se lo debo principalmente a StarCraft II y al hecho de que me compré una laptop casi exclusivamente para jugarlo; plan para el cual ahorré casi desde que supe del desarrollo del juego.

Total, que revisando marcas, modelos y precios disponibles en el mercado mexicano terminé haciéndome de esta belleza:

Acer Aspire 5738PG-6773, aka: Mi preciosa.

A grandes rasgos sus características son las siguientes:

- Pantalla 17" WideScreen HD Capacitiva. Si, touchscreen de 4 puntos de contacto
- Tarjeta Gráfica ATI Radeon HD4570, 520MB .
- HD 360GB.
- Procesador Intel Core 2 Duo a 2.3GHz.

Aunque es una máquina de nivel medio para la reproducción de juegos, resulta efectiva para mis propósitos de videojugador, dibujo, diseño y virtualización para mis laboratorios (EdLabs), sin contar que al precio que la compré todo el paquete fue muy buen agregado. Hice mi respectiva investigación y todo iba bien hasta este punto, pero hice una terrible omisión: sobrestimé el desempeño del procesador y el calentamiento.

Cuando empecé a poner el equipo bajo mucho estress: Dígase Portal a full gráfico, StarCraft 2 en High y Resident Evil 5 a 60fps que empecé a ver este problema. La máquina se calentaba horrores y en algunas ocasiones incluso se llegaba a apagar por el sobrecalentamiento gracias a su sistema de autoprotección. Realmente eso no me molestaba, digo, podía jugar hasta 2 o 3 horas continuas antes de que se presentara el problema y lo único que hacía en esos casos era apagar el equipo durante unos 15 minutos o simplemente cerrar el juego el mismo tiempo antes de que se apagara. Problema resuelto. El uso de un sistema de ventiladores externos que masomenos enfrían la máquina y la levantan unos 3 centímetros de la superficie mejoraban el tiempo a más de 6 horas (Si, ese tiempo es un estándar a la hora de ponerme a jugar).

El problema vino con el uso y con la llegada de Fallout: New Vegas. Ese juego ha sido mis sabritas digitales -a que no puedes probar solo una hora, o dos, o tres, o siete-. El problema no es el tiempo que le he invertido a ese juego (65 horas hasta el momento) o mis costumbres videojugadoras (sólo juego así los Viernes o Sábados por la noche, cuando no me estoy alcohólizando o socializando, así que no se alerten). El problema es que suele suceder que a los 30 o 40 minutos la máquina ya no puede más y simplemente se apaga.

Siempre hay algo que me hace volver al desierto de Mojave (Siempre y cuando no se me apague el equipo) y no, no son los Nightkins. A esos tipos los evito cada que puedo.

Debido a eso he emprendido una búsqueda para disminuir el calentamiento de mi equipo con la restricción de no violar la garantía. Debido a lo anterior, un sistema de enfriamiento interno o la aplicación de pasta térmica no son opción. Total, que la opción viable que me queda es la de aplicar undervolting a mi CPU, que es el causante de todo este lío.

Aplicar undervolting a grandes rasgos se refiere a modificar la cantidad de voltaje de alimentación que recibe el microprocesador para llevar a cabo sus procesos. Pongamos mi ejemplo:

Cuando se le exige mayor procesamiento al microprocesador, en este caso, al correr Fallout, hay una exigencia mayor de voltaje, por lo mismo, al ser circuitos electrónicos se genera mayor consumo de energía y la energía genera calor, calor que en cierta forma se disipa a través del sistema de enfriamiento. En el caso de mi equipo, ese sistema de enfriamiento no es suficiente, lo cual el sistema de protección detecta y Bamf! el equipo se apaga.

La teoría dicta que toda una familia de procesadores vienen con un estándar de voltaje con el que deben trabajar, sin importar las características del equipo dónde serán implementados. También la teoría dicta que los procesadores al no ser todos iguales puede que tengan requerimientos distintos de voltaje, esto sin que el poder de procesamiento sea mermado. De ser así, disminuir el voltaje de alimentación haría que el procesador siga funcionando normalmente, pero el consumo de voltaje al ser menor, causando que la disipación de energía sea menor, con lo que la temperatura disminuiría. Vale, que esto disminuiría entre 5 y 20°C la temperatura, algo ya considerable en términos de calor en un procesador. Esto al final del día es lo que se llama undervolting, lo cual no sé cómo traducir correctamente.

Siendo así una de las pocas opciones que tengo para evitar el apagado por calentamiento, haré mi respectiva investigación. Por el momento lo que haré es respaldar mis datos y prepararme para varias broncas. Todo en pro de mejorar el desempeño de mi preciosa, que por lo menos me debe durar para finales del 2012 ya que no estoy zurrando dinero para cambiar de equipo así nomás.

Si tienen soluciones menos destructivas para disminuir la temperatura de mi máquina que no involucren meterse a un site a jugar, soy todo oídos y se los agradecería de antemano.

En corto, la parte 2: La solución.