jueves, 1 de enero de 2009

Lo que me resultó relevante

Antes de que empiecen, mis estimados lectores, a juzgar dejen les comento que esto fue lo más relevante en cuanto a lo que llegó a mis manos en todo el año, independientemente si su año de origen fue otro. Si hay alguna objeción es bienvenida en los comentarios.

Videojuegos:

Gran parte de este año se lo dediqué enteramente al Nintendo DS. Al principio no le tenía mucha fé a la consola portátil de Nintendo, pero un hora de Picross DS me mantuvieron pegado a ella por muchas horas de tráfico y de imsomnio.

Ahora que finalmente tengo mi PlayStation 3 y aunque tengo juegos realmente grandiosos (léase Bioshock) casi no lo toco, prefiero seguir dándole a la de 64 bits. Bien, lo más relevante fue:

Hotel Dusk, Room 215.

Kyle Hyde y compañía me hicieron gratas las horas que pasé tratando de darle fin a esta novela visual interactiva, la cual se siente más como un libro que como un juego. Traición, vergüenza, muerte y secretos ocultos aderezados con un diseño de arte espléndido. Diez capítulos de completa belleza en armonía. Lo tendré en mente para meterlo en mi lista de los 30 grandes, en serio.



Los ya merito:

Castlevania, Order of Ecclesia: Nueva heroina, nuevos enemigos, trama y mayor dificultad. El mejor después de SOTN, sin duda.

Ace Attorney: Phoenix Wright: Fue mi introducción a las novelas visuales. Quién iba a pensar que una historia exagerada de abogados atraparía a cualquiera de ese modo.

Bioshock: Sólo porque no he terminado el juego, pero lo que puedo decir es que desde que vez los primeros minutos del juego te das cuenta que estás frente a algo totalmente diferente. Un respiro de todos los Master Chiefs, Locust, Chimeras y soldados de Segunda (Guerra Mundial).

Mención especial a Advance Wars, Double Strike: Sin duda es el juego más atractivo que pude tocar en este año, la música, los personajes, el modo de juego. Sólo dos puntos en contra lo descartaron: La historia suena a mal pretexto y el balance del juego mismo aparte de no haber modo de juego en línea.

Películas:

The Darjeeling limited



Wes Anderson lo hizo de nuevo. Siempre me ha gustado su visión de las cosas. No sé, da la sensación de mostrar más de lo que se ve a simple vista y aunque sus personajes de sus cintas son muy sui generis siempre sale a la luz ese elemento humano con el que cualquiera se identifica. Basta ver The Royal Tenenbaums o The Life Aquatic with Steve Zissou para darse cuenta de ello. Hotel Chevalier, la parte previa de The Darjeeling Limited es una belleza. Hagánse un favor y compren o renten la película. "Where do you go to my lovely?" me sigue poniendo la piel chinita.

Ex-girlfriend: Whatever happens in the end, I don't wanna lose you as my friend.
Jack: I promise, I will never be your friend. No matter what. Ever.

Las ya merito:

The Dark Knight: Sin duda la mejor adaptación del hombre murcielago al cine. Estuvo a punto de desfalcar a Spider-Man 2 de mi #1, pero después de recapacitarlo llegué a la conclusión de que le faltaba aún.

Taken: O Búsqueda Implacable en español. Si algo tiene Luc Besson es que no es un gran director, es más, a veces se muestra algo mediocre. Lo que debo aplaudirle es que aún con esa caracteristica nos regaló 2 películas que en mi opinión valen mucho: The Fifth Element y The Professional (El perfecto asesino) y aunque no dirigió esta cinta si colaboró con el guión. A mi parecer es una película de venganza en todo el sentido de la palabra. Infaltable en mi colección.

El duelo: Con Jet-Li. Da gusto ver que Mr. Li regrese a sus inicios como actor de artes marciales con está película, la cual se siente fresca y que sin duda debe ser todo un orgullo para la nación oriental. Las batallas son memorables.

El bodrio:

Saw V: Sin palabras... Esa fue la peor forma en la que pude gastar mi dinero.

Deportes:

Michael Phelps: El mejor atleta de los últimos tiempos. A veces me pongo a pensar qué estilo de vida llevó alguien como él para tener el físico y la habilidad para romper 7 records mundiales y 1 olímpico. Tiene velocidad, físico imponente y 8 medallas lo avalan, lo único que le falla es que no es carita. Algo debía tener.



El bodrio:

Cualquier momento de la selección mexicana de fútbol o el comité olímpico mexicano en Beijing. ¿Para qué buscar más lejos?

Comics:

Serie Favorita: Planet Hulk. Creo que mandar a Hulk a otro planeta para que no interviniera en la Guerra Civil de metahumanos fue la mejor desición que pudo tomar el equipo creativo de Marvel. Planet Hulk nos brindó de doce grandiosos números en los que podemos ver al gigante esmeralda en un estado total de ira, sólo superado por World War Hulk. En mi opinión, un clásico inmediato.


Los ya mérito:

Daredevil: El diablo en el bloque de celdas D marca el punto más bajo que pudo haber tocado el hombre sin miedo. Sus deseos de vengarse del asesino de su querido amigo Foggy Nelson lo llevarán muy lejos, del otro lado del charco para ser más preciso.

Civil War, Frontline: Si hubo un tie-in memorable fue este. La única serie que complemento perfectamente los 8 números principales fue esta, sino es que en varias ocasiones le dio la vuelta terriblemente. Las participaciones del duende verde y J. J. Jameson son memorables.

Novela gráfica

El incal: de la dupla Jodorowsky/Moebius. Empecé leyendo Watchmen, pero la dejé a un lado después de terminar la segunda parte del Incal, "El Incal Negro". ¿La razón? Mi mente y sueños vibran más a la frecuencia del maestro Jodorowsky que de Moore. Ansío el momento en que le pueda poner las manos encima a La Casta de Los Metabarones.


Grata mención a Persepolis, de Marjane Satrapi: Novela autográfica de cuatro partes que plasma la vida de Marjane, una niña Iraní que se ve envuelta en el caos que la guerra ha traido a su tierra natal. Altamente recomendable.



Webcomic:

Questionable Content, de Jeph Jaques: La sencilla historia de Marten, sus amigos y la rutina diaria es lo que hace a este webcomic llamativo. además de tener situaciones que aún por más raras que sean le han sucedido a más de uno. El primo de un amigo lo avala.


Música.

Antes de continuar: Que los dioses me libren de saber algo sobre música. Prefiero ser un ignorante a un farol melomano. Habiendo dicho eso, continuo.

Concierto: Nine Inch Nails como parte del Motorokr Fest: La gente que me conoce sabe que no tengo un gusto desarrollado por los conciertos, por lo que no soy muy asiduo a ellos, por esa misma razón le di este espacio a una de mis bandas favoritas. El plus fue el de haber traído el espectáculo de Lights in the Sky tal como lo habían mostrado en su gira. Inolvidable.


Disco: Modern Guilt, de Beck. Sinceramente no soy de discos ni baso mi estilo de vida, actitud o gustos en un sólo genero o cantante/grupo. Si elegí este disco fue porque fue el único cd que obtuve a lo largo del año y ni siquiera lo compré, fue un regalo. Eso si, adoro a Beck.

Libros.

Aunque el año pasado leí mucho, no me di la oportunidad de leer más libros, aunque eso no signifique que la lectura que hice haya sido superficial o trivial, para nada.

La busqueda soñada de la oculta Kadath, El extraño caso de Charles Dexter Ward y la Sombra sobre Innsmouth, todas de H. P. Lovecraft: Si algo tienen las historias de Lovecraft es que hacen alusión a todos aquellos seres que viven en nuestras mentes (o que eso queremos creer) y que nos causan un horror sin límite. Estás tres historias muestran la habilidad de este autor para adentrarnos en un mundo donde lo único seguro es un terrible final.


Web.

Comunidad: Paiki.org. Después de TdQ se dieron nacimientos multiples de comunidades blogueras del mismo tipo, pero lo mejor del sitio, o sea sus bloggers se mudó a este espacio donde el ex-toquetero (yo mismo me considero uno), el geek promedio o hardcore, el melomano, el gadgetero y el cibernauta regular pueden sentirse a gusto entre sus semejantes.


Red Social: Twitter. ¿Qué haces ahora? Con esta pregunta en mente los creadores de este sitio hicieron que millones de personas alrededor del mundo se dieran la tarea de expresar sus ideas, acciones y pensamientos en sólo 140 caracteres.

Blog: betteo365. Me declaré fan del trabajo de Patricio Betteo desde que vi por primera vez una de sus ilustraciones en la revista Conozca Más. Lo único que hizo con este blog fue confirmar mi afición por su estilo además de dejarme una cosa en clara: Que un dibujante está obligado a desarrollar sus técnicas para ser mejor todos los días. Sus 366 dibujos lo confirman.